Uno de los mayores problemas a la hora de hablar de la realidad de las mujeres en prisión, en relación con sus derechos sexuales y reproductivos (DSyR), es que no tienen conocimiento sobre ellos. Consciente de esta situación, la Corporación Mujeres Libres decidió afrontar el desafío de formar a las mujeres, hombres trans y personas no binarias privadas de la libertad sobre estos derechos.
El enfoque de Mujeres Libres desde su inicio ha sido trabajar con y por las mujeres afectadas por el sistema penitenciario y carcelario. Sin embargo, la inclusión de hombres transgénero y de personas no binarias que se encuentran recluidas en los establecimientos femeninos es importante para la Corporación, puesto que esta población ha sido invisibilizada, aun cuando se encuentra recluida sufriendo las mismas vulneraciones de sus derechos que las mujeres.
El informe es un testimonio de un valioso proceso de autonomía y conocimiento que, no solo revela la realidad de las mujeres privadas de la libertad en siete cárceles del país, sino que también evidencia las vulneraciones de sus DSyR. A través de estas páginas, se busca realizar una reflexión acerca de una realidad que merece atención y acción de manera urgente. Solo mediante el conocimiento y el compromiso podremos construir un futuro más justo y equitativo para todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias privadas de la libertad.